martes, 24 de noviembre de 2009

Las declinaciones (III). Declinación 3ª

Continuamos con la declinación nominal.En el caso de la tercera que, como sabéis, es más larga, lo haremos en varias partes. Aquí tenéis las desinencias y los esquemas de los temas en consonante, -ντ y nasal.

La tercera declinación es llamada (en contraste con la segunda), declinación “atemática” porque su raíz no termina en vocal temática. Sus rasgos principales son:
Pertenecen a ellas todas las palabras masculinas, femeninas o neutras, con genitivo singular en – ος cuya raíz acaba en consonante y en semivocal.
Esta declinación posee abundantes cambios fonéticos, como resultado de caídas o contracciones de consonantes y vocales.





Temas en oclusiva

Son palabras masculinas, femeninas o neutras cuya raíz acaba en labial (β, π, φ), gutural (γ, κ, χ) o dental (δ, τ, θ). Los neutros acaban en dental tau (-τ)




Temas en -ντ.


Son palabras cuya raíz acaba en -ντ. Las hay de género masculinos y femeninos. Se distinguen entre sí en nominativo singular, según lleven o no una ómicron delante de la nt: masc./fem. en -ο-ντ y masc./fem. sin -ο-ντ). También hay palabras de género neutro.






Temas en nasal

Son palabras cuya raíz acaba en nasal -ν (no existen palabras acabadas en nasal -μ). Las de género masculino y femenino se distinguen entre sí en nominativo singular según lleven o no una ómicron delante de la ni: mas. y fem. en -ο-ν y mas. y fem. sin -ο-ν. También hay palabras de género neutro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario